Calendario del curso escolar 2014 - 2015. Comienzo y finalización de clases y días festivos por comunidad

Todo lo que hay que saber para programar el año escolar de los distintos niveles de enseñanaza. Además, el calendario escolar y días festivos de 2014 y 2015 para cada comunidad.

Calendario del curso escolar 2014 - 2015. Comienzo y finalización de clases y días festivos por comunidad

Calendario del curso escolar 2014 - 2015. Comienzo y finalización de clases y días festivos por comunidad

Para este nuevo curso escolar cada comunidad autónoma ha diseñado su propio calendario escolar para el curso 2014-2015, como es habitual, cumpliendo el número de días lectivos establecidos para cada etapa educativa.

Así, el 3 de septiembre, los alumnos de las etapas de Educación Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato y Formación Profesional (FP) de la Comunidad Valenciana serán los primeros en empezar las clases.

La mayoría de las comunidades autónomas empezarán el curso la semana siguiente, el 10 de septiembre. Este curso 2014- 2015 estará regido por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En cada Calendario que detallamos aquí deben tenerse en cuenta los días festivos de cada municipio en particular, los que determine cada comunidad y como los días de fiesta de ámbito nacional fijados en el calendario laboral  y no trasladables.

Andalucía

Aragón

Asturias

Islas Baleares

Islas Canarias

Cantabria

Castilla La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Comunidad de Madrid

Comunidad Valenciana

Extremadura

Galicia

La Rioja

Navarra

País Vasco

El Calendario laboral 2014 es el siguiente:

1 de enero: Año Nuevo (miércoles)

6 de enero: Epifanía del Señor (lunes)

17 de abril: Jueves Santo

18 de abril: Viernes Santo

1 de mayo: Fiesta del Trabajo (jueves)

19 de junio: Fiesta del Corpus Christi

15 de agosto: Asunción de la Virgen (viernes)

1 de noviembre: Todos los Santos (sábado)

6 de diciembre: Día de la Constitución (sábado)

8 de diciembre: La Inmaculada Concepción (lunes)

25 de diciembre: Navidad (jueves)


La Agenda 2014 de fiestas específicas por Comunidades

El día el 13 de octubre (al caer el 12 en domingo) será festivo en algunas comunidades: Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla y León y Extremadura.

El 17 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Murcia y Navarra. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Cantabria.


Los días festivos en 2014 en la Comunidad de Madrid

El 2014 mantendrá como festivo el día de cada Comunidad. Madrid, por ejemplo, gozará en su agenda de un largo puente en mayo con la Fiesta del Trabajo (1 de mayo, jueves) y el Día de la Comunidad de Madrid (2 de mayo, viernes). También será festivo el 19 de junio, coincidiendo con la Fiesta del Corpus Christi.

En la capital serán festivos además el 15 de mayo, San Isidro y el 10 de noviembre, festividad de Nuestra Señora de la Almudena.


Los días festivos en 2014 en la Comunidad Valenciana

En la Comunidad Valenciana, aparte de los festivos tradicionales de España, serán días de fiesta el miércoles 19 de marzo, San José; el lunes 21 de abril, Lunes de Pascua; y el jueves 9 de Octubre, Día de la Comunidad Valenciana.


Los días festivos en 2014 en Cataluña

En la comunidad catalana son festivos propios el 21 de abril, lunes de Pascua, el 24 de junio, día de San Juan, el 11 de septiembre, Día Nacional de Cataluña y el 16 de diciembre, día de San Esteban.


El Calendario laboral para el 2015

El próximo año habrá siete días festivos nacionales “no sustituibles” que serán el 1 de enero (Año Nuevo), el 6 de enero (Epifanía del Señor), el 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Fiesta del Trabajo), el 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (Fiesta Nacional de España), el 8 de diciembre (La Inmaculada Concepción) y el 25 de diciembre (Natividad del Señor).

A estos siete días festivos hay que agregar uno más, el 6 de enero (martes), que será fiesta en todas las comunidades autónomas porque ninguna región ha ejercido su facultad de cambiar este festivo a otro día.

En el calendario laboral 2015 no se agregan como festivos nacionales el 1 de noviembre (Día de Todos los Santos) y el 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) por caer en domingo, si bien los dos lunes siguientes a estas dos fechas (2 de noviembre y 7 de diciembre) serán festivos en muchas comunidades, pero no en todas. Así el 2 de noviembre será fiesta en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura y Galicia, mientras que el 7 de diciembre será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

En virtud de la facultad de los gobiernos regionales de cambiar determinadas fiestas, el 2 de abril (Jueves Santo) será festivo en todas las comunidades autónomas, salvo en Cataluña y Comunidad Valenciana, mientras que el 19 de marzo (San José) sólo será festivo en Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco. Por su parte, el 25 de julio (Santiago Apóstol) sólo será festivo en Galicia, Navarra y País Vasco.

compartir en facebook
Comentarios, experiencias, opiniones, referencias e informacion adicional en relación a: Calendario del curso escolar 2014 - 2015. Comienzo y finalización de clases y días festivos por comunidad

Si queres compartir con nosotros alguna experiencia u opinión relacionada a este artículo, puedes hacerlo desde aquí:

Buscar colegios, escuelas y jardines de infantes cerca de mi casa, hogar o empleo en España  

Informacion importante para usuarios y centros educativos:

Portaldeeducacion.es realiza diariamente un gran trabajo de recopilación de datos para ofrecer a los usuarios información precisa acerca de los establecimientos educativos tanto privados como públicos de España. En caso de encontrar algún error en la información provista o agregar datos relevantes de la Institución, le pedimos que nos envíe un mail a info@portaldeeducacion.es.